Buenos días y bienvenidos un día más a mi blog. Hoy veremos los tipos de Trastornos de la Conducta Alimentaria que existen y cómo están clasificados.

Bien, pues hasta 1994, los TCA eran tratados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM III-R) como un subgrupo dentro de los trastornos de la infancia. En este caso, la infancia incluye niñez y adolescencia. Pero ya a partir de 1994, con la publicación del nuevo DSM IV, se los incluyó como categoría independiente bajo el nombre de trastornos de la conducta alimentaria.

La característica más común que comparten las personas que sufren estas enfermedades es la de "adoptar conductas de alimentación anómalas como respuesta a una elevada insatisfacción con su imagen corporal", aunque ya veremos más adelante que hay muchas otras variables que influyen en el origen de un TCA, como ya vimos cuando hablamos sobre qué es un TCA.

Clasificación de los TCA

Los dos trastornos más estudiados y conocidos son, sin duda, la Anorexia Nerviosa (AN) y la Bulimia Nerviosa (BN). Aunque se denominan "típicos" porque los pacientes cumplen un patrón en las características que presentan, también existen en su versión "atípica", como fue mi caso. Pero de mi historia os iré hablando más adelante.

El resto de trastornos de la conducta alimentaria, se los suele englobar en una categoría denominada Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado (TCANE). Dentro de esta categoría, el más conocido es es Trastorno por Atracón (TA). Estos pacientes presentan episodios de atracones sin presencia de conductas compensatorias, por lo que la mayoría de los pacientes presentan sobrepeso u obesidad.

Uno de los errores que comete la gente al pensar en los TCA es que los que sufren estas enfermedades están muy delgados. Y suele ser así en el caso de la anorexia, pero no en los demás. Por ejemplo, en la bulimia y en el trastorno por atracón, las personas suelen presentar un normopeso o sobrepeso, lo que, según los expertos, hace más difícil su detección.

Bueno, y aquí termina mi repaso por los tipos de TCA. Espero que os haya servido de ayuda y, como siempre, os dejo los artículos en los que me he basado aquí abajo. Quiero animar a que si crees que tú o alguien que tú conoces está sufriendo de esta enfermedad, busques ayuda y hables con tu médico o los recursos sociales locales. Recuerda, los TCA no nos definen y con ayuda, podemos recuperarnos. Un saludo y anímate a dejar un comentario.

BIBLIOGRAFÍA

Villarejo, C. (2012). Factores de riesgo y variables clínicas asociadas a situaciones extremas de peso: Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad, p. 12 - 13. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/42581

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *