Buenos días y bienvenidos. Estos días me he dado cuenta de que he mencionado la palabra "síntoma" varias veces, pero nunca he explicado realmente qué es hacer síntoma. Y es muy importante ser capaz de identificarlos para ver de dónde vienen y corregirlos.

Según los conceptos de medicina general, síntoma es toda manifestación subjetiva de una enfermedad. De aquí se puede deducir que los síntomas dependen mucho de cada paciente, ya que no son algo objetivo, sino lo que ellos sienten como enfermedad. La información que da un síntoma depende de dos sujetos: el que informa y el que interpreta la información según el grado de sinceridad que da al informante.

Además, viéndolo de un modo más negativo, podemos proponer el concepto fracaso en vez del de síntoma. Fracaso a la hora de realizar las estrategias que se tienen que realizar a cambio de hacer otras estrategias, que pueden influir de manera significativa en actividades de su vida diaria.

También se puede decir que los síntomas son acciones o situaciones que, de manera no intencional, causan el malestar. No hay que atribuir la palabra "normal" a estas situaciones, ya que es muy difícil definir qué es normal. Y aquí me refiero a que hay mucha gente que piensa que el síntoma es algo que se hace que no es normal. Muchas veces puede ser así, pero hay cosas que en una persona sin TCA pueden ser "normales" y, sin embargo, en una persona con TCA es síntoma.

Hay comportamientos que ves a la gente de tu alrededor y has normalizado tanto que, a veces, tú también llegas a hacerlos. En mi caso, picar. La gente pica algo entre horas y no es síntoma (aunque puede ser ansiedad). Sin embargo, si yo pico suele ser porque estoy más nerviosa, preocupada, ansiosa o triste. Y a veces, aunque creo que ya lo tengo controlado, puedo confundir el hambre emocional con el hambre real.

No quiero dar muchos más ejemplos porque pueden ser detonantes si tienes un TCA, pero, por poner un ejemplo más claro, todo el mundo sabe que autoinducirse el vómito es síntoma de que algo no va bien. Sin embargo, para una persona con TCA, saltarse una comida, dormir de más o de menos también pueden ser síntomas. Y esto es algo que me estaba costando reconocer.

Así que, personalmente, podría decir que síntoma es todo aquello que se sale de las pautas que tienes establecidas por tus médicos. Con lo cual, depende de cada persona. Lo más importante es saber cuál es la causa de estos comportamientos, si estás triste o ansioso por algo y qué es ese algo. Identificar la emoción asociada al síntoma y la causa que la desencadena. Ese es el camino para empezar a dejar de hacerlos. Y, al principio, es bastante difícil identificar estas cosas. Por eso tienes que estar bien alerta a cómo te sientes en cada momento y si sientes el impulso de hacer algo asociado a ese momento.

Bueno, y aquí termina mi breve respuesta a una pregunta que me estaba haciendo estos días y puede que alguno de vosotros también. Espero que os haya servido de ayuda y, como siempre, os dejo los artículos en los que me he basado aquí abajo. Quiero animar a que si crees que tú o alguien que tú conoces está sufriendo de esta enfermedad, busques ayuda y hables con tu médico o los recursos sociales locales. Recuerda, los TCA no nos definen y con ayuda, podemos recuperarnos. Un saludo y anímate a dejar un comentario. Fuerza ❤

BIBLIOGRAFÍA

Coto, E. E., Alonso, Y., & Gómez, Y. F. (2010). Pacientes, síntomas, trastornos, organicidad y psicopatología. International Journal of Psychology and Psychological Therapy10(2), 293-314. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3229782

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *