Buenos días y bienvenidos. Como ya hablé una vez en otro post, los trastornos alimentarios más conocidos y más comunes son la Anorexia Nerviosa, la Bulimia Nerviosa y el Trastorno por Atracón. Sin embargo, existen más Trastornos de la Conducta Alimentaria que no son tan conocidos y sobre los que me gustaría hablar hoy.

La incidencia de trastornos alimentarios en la población que está muy influida socioculturalmente por la estética es cada vez más alta, sobre todo, en sectores que se dedican profesionalmente a actividades en las que la imagen corporal tiene un gran peso.

OTROS TIPOS DE TCA

Ortorexia

Los pacientes con ortorexia están obsesionados por la comida sana y por seguir unos hábitos de vida saludables. Esto les lleva a suprimir de su dieta alimentos que consideran "nocivos" y a consumir solo productos bio, orgánicos, sin pesticidas, etc., lo que puede ocasionarles carencias nutricionales y una bajada importante de peso. Tienen rasgos similares a los pacientes con anorexia y pueden tener conductas obsesivo-compulsivas. Entre los rasgos más característicos está la preocupación obsesiva por que lo que se coma sea "bueno" y siga estrictamente las pautas que se han impuesto, castigándose con dietas y ayunos si comen algo "malo".

Potomanía

Estos pacientes tienen la necesidad de beber grandes cantidades de líquido, generalmente agua, sin que aparezca la sensación de sed (aunque ellos sí que piensan que tienen sed). Pueden beber entre ocho y quince litros de agua al día sin darse cuenta. Suele aparecer como un síntoma de problemas emocionales y puede estar acompañado de otros trastornos, como la anorexia. Alteraciones en el funcionamiento del hipotálamo, que controla la sensación de sed, también pueden desencadenar episodios de potomanía.

Pica

Este trastorno se caracteriza por el deseo impulsivo de ingerir sustancias no nutritivas, como piedras, tierra, pegamento, etc. Se da principalmente en niños y esta conducta se considera anómala a partir de los dos años de edad. Es más común en niños desnutridos o con alteraciones intelectuales o del desarrollo.

Drunkorexia

Etimológicamente, viene del inglés "drunk" (borracho o bebido). Estos pacientes dejan de comer alimentos para contrarrestar el exceso calórico de las altas cantidades de alcohol que consumen. Las personas con este trastorno contabilizan las calorías que han ingerido, tanto bebidas como comidas, y dejan de comer e incrementan la actividad física para eliminar el exceso calórico producido por el alcohol.

Pregorexia

Este trastorno lo sufren mujeres embarazadas que siguen dietas y rutinas de ejercicio muy intensas. Suele estar asociado a mujeres con antecedente de anorexia, que sienten mucha presión por no subir de peso durante el embarazo.

Vigorexia

Este trastorno se caracteriza por un deseo obsesivo de ganar masa magra (y no grasa) y una alteración de la imagen corporal. Hay autores que denominan a este trastorno "anorexia inversa". Estos pacientes tienen pensamientos obsesivos sobre su cuerpo, lo que afecta a su vida social. Llevan una dieta muy estricta, suplementada con sustancias proteicas, quema grasas y/o hormonas anabolizantes.

Diabulimia

La diabulimia ha sido reconocida por la American Diabetes Association. Este trastorno consiste en la omisión o reducción del uso de insulina por pacientes con diabetes tipo 1 como método de control del peso, ya que muchos pacientes con diabetes tienen problemas para mantener su peso corporal. Los problemas que puede acarrear la falta de insulina pueden ser muy severos, desde la deshidratación, ruptura de tejido muscular, fallos en el riñón, pérdida de visión e incluso, en casos muy severos, la muerte. Se estima que entre el 30% y el 40% de adolescentes y mujeres jóvenes evitan la insulina después de las comidas para perder peso.

Aquí termina mi repaso por los tipos menos comunes de trastornos alimentarios. Espero que os haya servido de ayuda y, como siempre, os dejo los artículos en los que me he basado aquí abajo. Quiero animar a que si crees que tú o alguien que tú conoces está sufriendo de esta enfermedad, busques ayuda y hables con tu médico o los recursos sociales locales. Recuerda, los TCA no nos definen y con ayuda, podemos recuperarnos. Un saludo y anímate a dejar un comentario. Fuerza ❤

BIBLIOGRAFÍA

del Águila Cano, M. Á., Sánchez, M. D. P. S., & del Águila Cano, E. Identificación de los distintos tipos de trastornos alimenticios y sus características. Salud y cuidados durante el desarrollo, 27. Disponible en: https://www.formacionasunivep.com/Vciise/files/libros/LIBRO_5.pdf#page=27

Sánchez, R. M., & Moreno, A. M. (2007). Ortorexia y vigorexia:¿ Nuevos trastornos de la conducta alimentaria?. Trastornos de la conducta alimentaria, (5), 457-482. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2379929

Hasken, J., Kresl, L., Nydegger, T., & Temme, M. (2010). Diabulimia and the role of school health personnel. Journal of school health80(10), 465-469. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1746-1561.2010.00529.x

También te puede gustar:

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *