Buenos días y bienvenidos. Sé que ha pasado mucho tiempo desde que no subo nada, pero con los exámenes y las navidades decidí tomarme unas pequeñas vacaciones 😊. Pero bueno, vamos al post de hoy. La idea de este post me vino a raíz de una pregunta que me hicieron en mis redes sociales y a la que ya contesté, pero pensé que podía dedicarle un post entero: los factores que han sido más importantes para mí en la recuperación del TCA.

En la recuperación de un TCA influyen muchas cosas, y, como he comentado muchas veces, cada persona es distinta y lleva su proceso. Pero, en general, creo que lo que considero que han sido los puntos claves para mí también pueden serlo para otras personas. Aunque a mí todavía me queda el último empujón para salir definitivamente.

FACTORES

1. PERSONAL

Lo más importante. Yo. (Tú). Creo que la predisposición a curarse es esencial. Es fundamental ser consciente de que tienes una enfermedad y querer curarte. He visto mucha gente que en las primeras fases niegan tener un TCA, y eso hace que sean reticentes a la ayuda que se les ofrece y que luchen contra los que tratan de que se recuperen. Chicos, estamos todos en el mismo barco, y tenemos que remar en la misma dirección para llegar a puerto. Eso es fundamental para avanzar.

Sé que hay muchas veces en las que no puedes más, quieres que todo el mundo te deje en paz y piensas que así todos dejaréis de sufrir. Que si has podido sobrevivir hasta entonces podrás seguir haciéndolo sola tal y como está todo. Sí, es duro. No te voy a mentir. Pero no rendirse, saber que puedes vivir mejor, y no solo sobrevivir, es lo que te va a ayudar a seguir. Pensar en todo lo que el TCA te ha quitado y que quieres recuperar. Saber que puedes lograrlo. Ve poco a poco y ponte metas a corto plazo, pero no te rindas.

2. APOYO EXTERNO

Ya sea familiar, amigos, pareja... Esas personas que están ahí aunque duela. Que se quedan aunque sufran tanto como tú. Es fundamental tener a alguien que te ayude en las (muchas) situaciones en las que no puedes por ti mismo. En mi caso, uno de mis pilares más importantes son mis padres, que no me dejaban sola cuando les gritaba que se fueran. Que me acompañaban mientras lloraba enfrente de un plato de comida. Que me animaban a comer un poco más aunque yo les dijera que no podía más y me enfadara con ellos. Sé que lo han pasado muy mal, pero también sé que sin ellos no estaría donde estoy hoy.

3. EQUIPO MÉDICO

Y, por supuesto, un buen grupo de especialistas con los que te sientas a gusto. Y por "a gusto" no me refiero a que te den la razón en todo, sino que te sientas apoyado, que sientas que confían en que puedes hacerlo y que te dan las estrategias que necesitas en cada momento para enfrentarte a cada situación. Profesionales con los que puedas abrirte y hablar con confianza y sin mentiras. Tranquilo, todo lo que les digas es secreto profesional y solo lo van a usar para ayudarte.

Personalmente, creo que lo más importante es tener confianza con tu psicólogo. Y, por experiencia, mejor si está especializado en TCA, porque de otro modo... bueno, digamos que no suelen entender bien lo que estás pasando. Creo que un buen equipo de soporte se compone de cuatro especialistas: psicólogo, psiquiatra, nutricionista/endocrino y médico.

Espero que este post os haya servido de ayuda. Quiero animar a que si crees que tú o alguien que tú conoces está sufriendo de esta enfermedad, busques ayuda y hables con tu médico o los recursos sociales locales. Recuerda, los TCA no nos definen y con ayuda, podemos recuperarnos. Un saludo y anímate a dejar un comentario. Fuerza ❤

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *