Buenos días y bienvenidos de nuevo a mi blog. Hace ya tiempo que llevo pensando cuándo realmente voy a estar recuperada. ¿Es algo que se siente? ¿De un día a otro sientes que ya no estás enferma? No lo creo. Pero, ¿cuándo termina la recuperación de un TCA?

Por unos años pensé que llegaría un día en el que lo sabría. Sabría si soy "normal", si tengo pensamientos "normales", saludables. Pero estoy en una fase en la que no sé si de verdad estoy a punto de salir o aún me queda. Porque hay veces que sí distingo algún pensamiento raro, pero, por lo demás, no lo sé. Y creo que siempre se habla de las fases iniciales o intermedias de la enfermedad, pero nadie habla de cómo es el final. Y eso me tiene muy perdida.

Para empezar, quiero señalar de que, aunque la mayoría de las personas se recupera de la anorexia, un 20% permanecen enfermas y un 5% muere a causa de la enfermedad (dos tercios por desnutrición y un tercio por suicidio). De los otros tipos no se tiene información concreta. Y ¿cuánto tiempo cuesta recuperarse de un TCA? Pues los años son muy variables, pero se estima que el 35% de las pacientes con anorexia y el 75% de las pacientes con bulimia se recuperan después de cinco años de tratamiento.

Pero la respuesta a cuándo estoy totalmente recuperada no es tan sencilla. Actualmente no hay consenso entre terapeutas e investigadores para establecer definitivamente cuáles son los criterios de recuperación para los TCA.

Hace años solo se tenían en cuenta aspectos físicos y conductuales, como por ejemplo, la recuperación de la menstruación o de un peso saludable. Pero esto conlleva una recuperación parcial y puede dar lugar a recaídas. Actualmente se tienen en cuenta aspectos biopsicosociales para considerar una recuperación completa, como la mejora de la propia imagen corporal, la mejora de la autoestima, el aprendizaje en el manejo de las emociones, el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y la mejora de las relaciones sociales.

Por todo ello, considero que si sientes que aún tienes temas que te remueven por dentro y que no has tratado mucho en las terapias, es mejor hacer un repaso por ellos para ver si es un peso que no te está dejando avanzar y salir de una vez por todas.

Este post nació a raíz de una sensación que me lleva rondando toda la semana de estar casi recuperada pero que aún me queda un tema que tratar. Espero que os haya servido de ayuda y que os sea útil. Como siempre, os dejo los artículos en los que me he basado en la bibliografía.

Quiero animar a que si crees que tú o alguien que tú conoces está sufriendo de esta enfermedad, busques ayuda y hables con tu médico o los recursos sociales locales. Recuerda, los TCA no nos definen y con ayuda, podemos recuperarnos. Un saludo y anímate a dejar un comentario. Fuerza ❤

BIBLIOGRAFÍA

Williamson García, C. A. (2018). Proceso de recuperación de un trastorno de la conducta alimentaria: criterios de recuperación y rol de enfermería en el proceso. Disponible en: http://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/4074

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *