Buenos días y bienvenidos. Hoy quería hablar de las causas que desencadenan la bulimia. Como ya dije cuando traté la etiología de la anorexia, los TCA son enfermedades multicausales, por lo que no hay un solo factor que los desencadene.

En la etiología de la bulimia, intervienen factores genéticos, biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Estos factores son predisponentes, desencadenantes o mantenedores de la enfermedad.

ETIOLOGÍA

Factores culturales

Entre los factores culturales, todos sabemos que vivimos en una sociedad en la que se asocia la delgadez al modelo de la felicidad y el éxito. Y aunque hoy en día hay muchos movimientos sociales para acabar con estos modelos, todavía tienen su influencia, sobre todo para las personas que tienen factores que los predisponen a un TCA.

Factores genéticos

Respecto a los factores genéticos, cada vez hay más estudios que han comprobado que algunos marcadores genéticos están presentes en muchas personas con TCA y que, por tanto, podrían predisponer a un trastorno de la alimentación. En el caso de la Bulimia Nerviosa (BN), hay estudios de análisis de fenotipos homogéneos que relacionan la susceptibilidad a esta enfermedad con el cromosoma 10p.

Factores sociales

Con los factores sociales, hay muchos autores que relacionan los TCA con el abuso físico o sexual durante la infancia, aunque no está muy claro. En varios estudios se vio que, aproximadamente, el 30% de las pacientes con TCA habían sido abusadas sexualmente o físicamente en su infancia , pero, tristemente, es una tasa parecida a la de la población en general. Eso no quita que, para algunas personas, sea un factor desencadenante.

Factores biológicos

Entre los factores biológicos, en varios estudios se vio que las pacientes con bulimia no respondían adecuadamente a la secreción de colecistoquinina (una hormona producida en el intestino delgado, también se libera como neurotransmisor en el cerebro), por lo que no ejercería su función como estimulante de la saciedad.

Pasaría lo mismo con la serotonina, que estimula el centro de la saciedad. Al no segregarse adecuadamente, no llegaría el estímulo para parar de comer. En relación con los niveles de serotonina, un estudio observó niveles bajos de este neurotransmisor después de la recuperación de la paciente, por lo que puede que este factor sea sostenedor de la enfermedad.

Factores psicológicos

En los factores psicológicos, se ha observado que los pacientes con bulimia suelen ser impulsivos, fácilmente excitables, es fácil que se aburran y están dispuestos rápidamente a hacer nuevas actividades; aunque por otra parte son cautos y tímidos. Esto podría contribuir a la tendencia al atracón, la purga y las conductas impulsivas.

Por último, hay otros factores, como la preocupación excesiva por la apariencia física, el sobrepeso, la aparición temprana de la menstruación o tener familias menos expresivas, poco unidas y más conflictivas.

Espero que este post os haya ayudado a entender mejor de dónde viene la bulimia. Como he mencionado al principio, no es un factor el origen, sino que son varias causas que se pueden interrelacionar y dar lugar a un TCA. Pero esta enfermedad no te define y con ayuda, todos podemos salir de ello.

Como siempre, os dejo los artículos en los que me he basado aquí abajo. Quiero animar a que si crees que tú o alguien que tú conoces está sufriendo de esta enfermedad, busques ayuda y hables con tu médico o los recursos sociales locales. Un saludo y anímate a dejar un comentario. Fuerza ❤

BIBLIOGRAFÍA

Acerete, D. M., Trabazo, R. L., & Ferri, N. L. (2010). Trastornos del comportamiento alimentario: Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Protocolo AEPED. Capítulo 7, pp. 326 - 339. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/anorexia_bulimia.pdf

Rava, M. F., & Silber, T. J. (2004). Bulimia nerviosa (Parte 2): Desde la etiología hasta la prevención. Archivos argentinos de pediatría102(6), 468-477. Recuperado de: https://www.sap.org.ar/docs/archivos/2004/arch04_6/A6.468-477.pdf

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *