Buenos días y bienvenidos a mi blog. He comprobado desde mi experiencia que siempre que dices que tienes anorexia nerviosa lo que automáticamente piensa y te pregunta la gente es: ¿Te veías tan gorda que no querías comer? Y, ¿sabéis qué es lo más triste de todo? Que yo también pensaba lo mismo antes de sufrir esta enfermedad.

Y es que hay tan poca educación en trastornos alimentarios que las personas no sabemos qué conllevan en realidad. Os diré algo que puede que algunos ya sepáis: la anorexia no es una dieta. No es un estilo de vida. No es todo eso que promueven esos sitios que deberían estar prohibidos. No. Eso sería ser superficial. Y la anorexia no es superficial, aunque la gente solo se quede en el físico.

Una de las definiciones de cómo te sientes que más me han gustado es una que dan en la película "To the bone" ("Hasta los huesos").

No es estar delgada. No hay límite a la delgadez. Lo que ansías es ese aturdimiento que te impide sentir nada.

To the Bone (2017), Marti Noxon

Según la bibliografía, la anorexia nerviosa es un trastorno alimentario grave que se caracteriza por una pérdida excesiva de peso mantenido en el tiempo. El paciente tiene miedo a ganar peso y una imagen corporal distorsionada que conducen a una alimentación restringida y un excesivo ejercicio.

Actualmente se considera que entre el 0'3% - 0'7% de la población general sufre de esta enfermedad. La mayoría de los afectados son mujeres (un 90 - 95%), sobre todo, jóvenes y su prevalencia en la sociedad se ha incrementado exponencialmente en las últimas décadas.

Tipos de Anorexia Nerviosa

Dentro de la AN se diferencian dos tipos:

  • AN Restrictiva: estas personas limitan severamente la ingesta de alimentos para reducir el aporte calórico
  • AN Compulsiva o Purgativa: estas personas realizan atracones y/o conductas purgativas, como vómitos autoinducidos o abuso de laxantes para eliminar cualquier contenido en el estómago e intestino.

Espero que esta aproximación general a lo que es la anorexia desde el punto de vista médico os haya servido para entender un poco mejor en qué consiste, aunque todavía hay mucha tela que cortar. En otros posts trataremos signos y síntomas, causas, tratamientos, etc. Si quieres saber más sobre los TCA, te recomiendo este artículo.

Como siempre, os dejo los artículos en los que me he basado aquí abajo. Quiero animar a que si crees que tú o alguien que tú conoces está sufriendo de esta enfermedad, busques ayuda y hables con tu médico o los recursos sociales locales. Recuerda, los TCA no nos definen y con ayuda, podemos recuperarnos. Un saludo y anímate a dejar un comentario. Fuerza ❤

BIBLIOGRAFÍA

Eixea Fonfría, E. (2016). Revisión bibliográfica sobre los principales tratamientos en la anorexia nerviosa. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/161488/TFG_2016_EixeaFonfriaEva.pdf?sequence=1&isAllowed=y

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *