Buenos días y bienvenidos. Para los que no lo sepáis, hoy, día 30 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Este es un post especial para promover la concienciación relativa a los TCA. Pero empecemos dando un poco de contexto a esto. Este día se celebra desde hace poquito, en concreto, desde 2012, y fue una iniciativa de unas usuarias de Facebook para concienciar sobre estas enfermedades. Decidieron que el símbolo de esta lucha iba a ser un lazo azul clarito.

Un día así es muy importante, ya que, en la sociedad hay mucha desinformación y muchos mitos acerca de este tema. Además, personalmente, siento que a las enfermedades físicas se les da la importancia y el reconocimiento que se merecen, pero que no pasa lo mismo con las enfermedades mentales, aunque son igual de importantes. Siento que todavía hay poca concienciación al respecto.

¡Ojo! No estoy diciendo que las enfermedades físicas no sean importantes. Claro que lo son y es importante concienciar sobre ellas. Solo estoy diciendo que siento que hay un estigma social contra las enfermedades mentales, más por puro desconocimiento que por lo que en realidad conllevan.

Por ejemplo, lo mismo que hay personas que no fuman porque fumar afecta a los pulmones y "fumar mata", creo que tendríamos que tener el mismo cuidado con la forma en la que tratamos y nos relacionamos con la gente. Si un niño es acosado, eso podría ser un desencadenante de una enfermedad mental (no estoy diciendo que siempre lo sea, pero es un factor de riesgo). Este caso es muy común, por ejemplo, en personas con TCA.

Como hemos ido viendo en anteriores posts, los TCA son multifactoriales y hay muchas cosas que pueden ser desencadenantes de estas enfermedades. Por eso, una toma de conciencia en cómo hablamos a la gente, si sabemos distinguir nuestras emociones y sentimientos, si enseñamos a los niños a verse más positivamente, etc, podrían ser la semilla para un cambio en la mentalidad de la sociedad de hoy en día.

Además, siento que la gente piensa que el tratamiento de los TCA es mucho más fácil de lo que es. "Simplemente, come normal", dicen. El tratamiento de los TCA es complicado por varias razones. Una de ellas es que, en parte, es como una adicción, pero a la que te tienes que exponer todos los días. Me explico. Así como una persona que fuma tiene que no probar un cigarro para dejarlo (aquí hablo un poco desde la ignorancia, no sé mucho sobre este tema y no quiero ser irresponsable hablando de ello), las personas con TCA tienen que enfrentarse todos los días, varias veces al día con su problema: la comida. Esta es una de las razones para que sea muy difícil enfrentarte a ello.

Creo que me he ido un poco por las ramas, pero espero que se capte el mensaje. Como siempre, espero que este post os haya sido de ayuda. Recuerda que un TCA no te define y con ayuda, todos podemos salir de ello. Quiero animar a que si crees que tú o alguien que tú conoces está sufriendo de esta enfermedad, busques ayuda y hables con tu médico o los recursos sociales locales. Un saludo y anímate a dejar un comentario. Fuerza ❤

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *